ATMÓSFERA SPORT CON PEPE SALDAÑA A 4.478M DE ALTITUD

Pepe Saldaña (Club de montaña Cerro del Caballo) en la cumbre del Cervino a 4.478m de altitud

Pepe Saldaña (Club de montaña Cerro del Caballo) en la cumbre del Cervino a 4.478m de altitud


El montañero granadino ascendió al Cervino el pasado mes de julio coincidiendo con el 150 aniversario de la primera subida.  El ascenso lo realizó por la arista Hornli, con la dificultad añadida a la propia escalada de una climatología adversa en forma de fuertes tormentas.

Esta actividad forma parte de su entrenamiento para su próximo gran objetivo: el Nanga-Parbat de 8.125 m de altitud. Como siempre con el apoyo de Atmósfera Sport Dúrcal.

Imagen del Cervino al atardecer

Fotografía del Cervino al atardecer

Él y su equipo, formado por Alberto Martín y Marcelo Morales partieron hacia la cima acompañados por la montañera andaluza María Pilar Agudo Fernández, un montañero francés y una pareja de madrileños desde el refugio Hornli a las 4 am del 17 de julio.

La subida se presentaba de antemano agitada y desde primera hora fueron surgiendo contratiempos que provocaron que Marcelo decidiera  no subir a causa unos problemas físicos y Alberto se quedara en el refugio Solvay a 4000m de altura.

De modo que Pepe, ya sin su equipo, tuvo que ascender a la cumbre prácticamente sin apoyos, alcanzando la cima a las 10 am y sin más contratiempos.

Fotografía de la subida al Cervino

Las previsiones meteorológicas  no eran las más indicadas y auguraban tormentas pasado el medio día, pero se adelantaron y llegaron cuando estaban coronando la cima. Esto provocó que el ritmo de bajada se ralentizara y se incrementara mucho más la dificultad. Una vez en el refugio de emergencia Solvay, donde se encontraba Alberto, los montañeros decidieron quedarse a pernoctar y bajar al día siguiente, pero Pepe y Alberto no, decidieron descender pese a la dificultad y el riesgo que conllevaba. El descenso fue bastante duro y la niebla y la tormenta provocaron que tomaran decisiones equivocadas que iban a suponer  un riesgo para sus vidas. Llegaron al refugio Hornli a las 1:30 de la madrugada,  y tras un breve descanso continuaron el descenso hasta Zermatt donde llegaron a las 5 de la mañana, tras 25 horas de actividad en la montaña.Fotografía de Pepe Saldaña escalando el Cervino durante la nevada

El monte Cervino es posiblemente la montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide. Su cumbre de 4.478 metros de altura es la quinta cima más altas de los Alpes, localizada en la frontera entre Suiza e Italia.

El Cervino fue la última de las montañas principales de los Alpes en ser escalada, no simplemente por su evidente dificultad técnica, sino también por el miedo que inspiró en los primeros montañeros.

Su primer ascenso marcó el final de la edad de oro del alpinismo. Lo logró el 14 de julio de 1865 una cordada liderada por Edward Whymper y acabó trágicamente cuando cuatro de sus miembros cayeron hacia la muerte en el descenso. Llegaron a la cumbre Edward Whymper, Charles Hudson, Lord Francis Douglas, Douglas Hadow, Michel Croz y Peter Taugwalder padre e hijo, a través de la arista Hörnli y la encontraron considerablemente más fácil de lo esperado. Sin embargo, en el descenso Hadow se resbaló, golpeando a Croz en los pies y arrastrando a Hudson y Douglas con él. Los siete estaban atados juntos, y podrían haber muerto todos, pero la cuerda se rompió, enviando a los cuatro citados hacia la muerte en el glaciar del Cervino, 1400 metros más abajo. Más tarde, se encontraron sus cuerpos, salvo el de Douglas, y se enterraron en la capilla de Zermatt.

De hecho el Cervino es uno de los picos más mortíferos de los Alpes: desde 1865 – cuando fue escalado por vez primera – hasta 1995, 500 alpinistas murieron en él.

 

 

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *