¿Qué puedes y que no puedes comer antes de una competición?
Alimentación y Salud 23 Sep, 2022 Comentarios: 0 Visto: 11
¿Qué puedes y que no puedes comer antes de una competición?

Probablemente has entrenado muy duro durante un largo tiempo y por fin, luego de semanas (o meses), llega el momento de probarte a ti mismo en una competición. Todo está listo, te sientes motivado y preparado, pero algo te comienza a generar duda y amenaza con hacerte perder la concentración. Una pregunta te da vueltas por la cabeza una y otra vez: ¿Qué debo desayunar antes de competir?

La ingesta anterior a la práctica deportiva siempre es muy importante y causa dudas sobre qué se debe o no se debe comer. Un desayuno saludable es la clave para iniciar tu día lleno de energía, por eso, es fundamental que no improvises y que consumas solo alimentos que tu cuerpo ya conoce, procese y que estás seguro que digieres bien.

Una mala elección puede arruinar todo el duro entrenamiento que has hecho, provocando problemas gastrointestinales o hacer que te quedes sin energía muy rápido, lo que afectará a tu alto rendimiento.

El día de la competición es el peor día para probar algo nuevo o una comida que te recomendó tu amigo. Desayunar con alimentos que ya has consumido anteriormente, te dará la tranquilidad que necesitas para afrontar los retos de la competición con la cabeza despejada.

Como deportista, sabes que la comida no es solo un rico plato para degustar, sino que representa muchas más cosas. Una buena alimentación antes de la competición te ayuda a prevenir los bajos niveles de glucosa o azúcar en la sangre (hipoglucemia), evita la sensación de hambre que te distrae de tus objetivos y maximiza las reservas de hidratos de carbono, que aporta energía al tejido muscular, entre otras cosas.

Ahora sí, te daré algunas recomendaciones para que tengas en cuenta qué puedes y qué no debes consumir como desayuno antes de la competición..

¿Qué debes desayunar antes de competir?

1. Los carbohidratos son tus mejores amigos

Los carbohidratos son uno de los alimentos más necesarios para un deportista, especialmente si eres corredor, porque te darán la energía que tu cuerpo desesperadamente necesita para competir. Por esta razón, es importante que incluyas una buena cantidad de carbohidratos en tu desayuno para que vayas a tu competición con el depósito lleno.

Por eso, incluye en tu comida alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como el arroz, cereales, patatas, el pan o la pasta.

2. ¿Dormir o desayunar?

Lo primero que debes de tener en cuenta es la hora del evento, puesto que marcará la pauta para hacer tu comida. Generalmente se debe desayunar 3 o 4 horas antes de empezar a hacer deporte, así que, si te llamaron para las 10 de la mañana, tendrás que pegarte un madrugón. Sin embargo, si se te hace muy difícil, entonces puedes plantearte comer muy ligero previo a la competición y luego alimentarte adecuadamente, una vez terminada la competencia.

¿Por qué comer con tanto tiempo de anticipación? Principalmente se debe a la digestión. Si no haces una buena digestión, puedes ocasionar un fuerte dolor en la boca del estómago, pesadez, acidez y ardores, en consecuencia, tu rendimiento bajará y no estarás dando el 100% de ti mismo en la competición.

3. Buenos alimentos para el desayuno

Aparte de los carbohidratos, que te mencioné anteriormente, también es recomendable consumir alimentos que sean muy fáciles de digerir e incluir alguna fuente de proteína en el desayuno, como mantequilla de maní, queso, leche, huevo, jamón de pavo, entre otros.

Algunos ejemplos de alimentos que puedes consumir como desayuno antes de una carrera, es un sandwich de pechuga de pavo, una barrita energética, cereales como avena, batidos de fruta y avena, rice cakes con miel, entre otros. Lo importante es conocer tu cuerpo y saber qué alimentos son los más adecuados para ti.

¿Qué debes evitar en el desayuno previo a la competición?

No es poco común que los deportistas, principalmente los runners, presenten problemas estomacales el día de su competición, lo que afecta gravemente su rendimiento y, por ende, sus resultados. Para evitar estas complicaciones, te revelaré cuáles son los alimentos que debes evitar rotundamente en el desayuno antes de competir.

Por ejemplo, es indispensable que disminuyas el consumo de proteínas, como carnes rojas y blancas, el día de tu competición. Además, es importante que evites los alimentos que tengan un alto nivel de grasa porque retrasan la digestión, como la repostería, embutidos, frituras, queso crema, entre otros. Sí, son deliciosos, pero mejor alejarnos de ellos por el momento. También pon una gran distancia de los alimentos muy condimentados y que sean formadores de gas, como el repollo, la coliflor y los frijoles.

Por otro lado, la leche es otro alimento que es mejor evitar antes de las competiciones porque pueden ocasionar problemas estomacales. Sin embargo, cada atleta es un mundo y no todos somos iguales. Si no eres de las personas que tolera muy bien la lactosa, mejor no te acerques a la leche (o a cualquier otro lácteo).

La cafeína, aunque acelera tu organismo, debes tener en cuenta que causa que el cuerpo se deshidrate rápidamente. Mejor evitarlo e ir por lo seguro.

Y, aunque sé que me dirás que la siguiente es una locura, también puedes olvidarlas (por el día de tu competición, por lo menos): las frutas. No están prohibidas, pero muchas frutas contienen carbohidratos de absorción rápida. Por esta razón, no causarán ningún beneficio para la carrera, torneo o evento deportivo.

Al final, el tipo de ejercicio o deporte que practiques influirá en los alimentos para el desayuno. Por ejemplo, los que hacen running son mucho más propensos a sufrir molestias digestivas, e incluso vómitos. Para estos casos, es importante sustituir los alimentos que sean líquidos por otros más consistentes, como yogures en lugar de leche.

Sin embargo, el mayor consejo que puedo darte, es que, como atleta, ya conoces tu cuerpo. No te pongas creativo el día de la competición. Intenta probar nuevas comidas para el desayuno otros días de la semana y, de esta forma, conocerás qué alimentos te caen bien y cuales, en definitiva, debes olvidar.

Recuerda que existen muchos complementos nutricionales para antes, durante y después de la competición. Todos aquellos suplementos que tomas antes de la competición te darán energía para poder tener una buena resistencia en tu actividad física. Los geles, gominolas o barritas para tomar durante la actividad deportiva ralentizarán la fatiga, y los suplementos para después te ayudarán a recuperar. Visita nuestro apartado de suplementación deportiva y elije los productos que más te ayudarán en tu actividad.

Relacionado por tags
    Comentarios
    Deja tu comentario
    left