ENTRENAMIENTO INVISIBLE
Entrenamiento y Ejercicios 4 Mar, 2022 Comentarios: 0 Visto: 3
ENTRENAMIENTO INVISIBLE

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE?

Muchos deportistas aficionados o amateurs desconocen este término, pero es cierto que puede marcar la diferencia entre dar el 100% o el 80% en el siguiente entrenamiento o competición. Son muchas las marcas del sector del deporte como asics que emplean lemas donde incluyen un buen estado psicológico y mental para el rendimiento total del deportista, “Mens sana incorpore sano”. ¿Entonces, que es el entrenamiento invisible y de donde proviene este término?

Podemos considerar como entrenamiento invisible a todas aquellas acciones que un deportista hace entre entrenamiento y entrenamiento, y que marcarán la diferencia en el rendimiento de este. No están dentro del entrenamiento del deportista, pero forman parte de la preparación del deportista. Algunos de estos factores son: el descanso, la nutrición, la recuperación…y permitirán disminuir el riesgo de lesiones, evitar sobrecargas y como hemos dicho anteriormente rendir mucho más la próxima vez que vayas a someter al cuerpo a un alto nivel de estrés como pueda ser la realización de actividad física alta.

-NUTRICIÓN: Una dieta saludable es muy importante en todas las personas, y más aún en deportistas que realizan actividad física diariamente. No se trata solo de comer sano, sino de comer lo que el deportista necesita para su recuperación. Y dentro de la nutrición incluimos la hidratación, esencial para eliminar sustancias de desecho, lubricar las articulaciones, etc.

-DESCANSO: Cada vez más el sueño es un factor clave en el rendimiento diario. Aún lo es más en deportistas que necesitan una buena recuperación muscular. Un buen descanso disminuye el riesgo de trastornos psicológicos y cognitivos entre muchos otros.

-ESTIRAMIENTOS: Muchas veces nos olvidamos de este paso, pero el estiramiento permite liberar tensiones, mejorar el rango de movimiento ganando elasticidad y flexibilidad. Es importante ya que disminuirá esa rigidez que genera un alto estrés muscular.

-FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA: Tanto antes como después de la actividad deportiva es fundamental una sesión de fisioterapia y osteopatía ya que ayudará a mejorar la recuperación del sistema muscular y ayudará a disminuir el riesgo de lesión.

-PSICOLOGÍA: Tan importante es el rendimiento del cuerpo como el rendimiento de la mente en una actividad física. La gestión del estrés, la motivación y muchos más factores psicológicos pueden ser cruciales en el rendimiento de un deportista.

 

Debemos tener en cuenta que estos hábitos son aplicables a todos, pero mucho más a aquellos que ya no solo buscan un entrenamiento saludable, sino que buscan rendimiento deportivo. Es un tipo de entrenamiento pasivo, pero de vital importancia que también requiere saber escuchar nuestro cuerpo y ver determinadas situaciones en las que necesitamos mayor descanso para así evitar el sobreentrenamiento.

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